+
Energía Solar para climatización de piscinas

Diseño de un Climatizador solar para Piletas

Diseño de un Cimatizador Solar para Piletas

Paneles

Para analizar la viabilidad de un sistema de calefacción solar para piletas de natación, son varios los aspectos de importancia que deben tomarse en consideración antes de decidirse por una inversión de éste tipo.

Espacio:

El espacio necesario para instalar los paneles solares es relativamente grande y depende de la superficie del espejo del agua de la piscina. Varía mucho con las condiciones climatológicas del lugar, pero en términos muy generales debe equivaler al 50 - 100 % del área de la pileta.


Inclinación:

Teóricamente debería de ser igual a la latitud geográfica del lugar. Pero con los paneles plásticos para climatización de piletas, éste aspecto no es crítico. La inclinación habitual de los techos es apropiada en casi todos los casos, inclusive los techos planos.


Ubicación:

Es necesario siempre un lugar muy soleado para instalar los paneles. Generalmente se utilizan los techos de la casa o edificaciones cercanas a la pileta y pueden ser inclinados o planos. También pueden instalarse a nivel de tierra en caso de no existir los techos apropiados, mediante estructuras especiales.


Distancia:

La longitud de la tubería entre la bomba y los paneles solares puede ser larga (50 metros y más). Para la bomba del filtro la distancia no significa una limitante crítica. Sí hay que considerar un mejor aislamiento térmico de la tubería cuando ésta es más larga.


Alturas:

Mientras la altura de los paneles respecto al nivel de la bomba no exceda 2 pisos (8 metros), tampoco es un aspecto crítico, aunque el caudal de bombeo disminuye con mayor altura. Puede ser necesario reemplazar la bomba de la pileta si esta es de baja potencia.


Orientación:

Lo ideal es una orientación plena hacia el NORTE ( en el hemisferio Sur). Una orientación hacia el Noreste y Noroeste también es buena (sobre todo la segunda), cuando la inclinación de ese techo no es muy marcada. Un techo horizontal ó azotea, es muy bueno también, pero puede requerir de estructuras que orienten los paneles al Norte para permitir que los paneles no acumules suciedad y puedan limpiarse por acción de la lluvia.




Solarpool Buenos Aires
Distribuidor de Paneles Solares ECOSUN en Argentina
(011) 4552-9903   (011) 4774-8354
Distribuidores
Informes y Consultas
nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
haga click aquí para pedir presupuesto
comparte esta página en: