+
Energía Solar para climatización de piscinas

Preguntas frecuentes

¿Cómo calienta la pileta el sistema Solarpool?

El sistema Solarpool usa la energía solar para calentar el agua de la pileta. Los colectores solares se colocan en general sobre el techo de su vivienda, expuestos a la energía del sol. Utilizando la bomba de filtrado de la pileta de natación, el agua circula a través de cientos de tubos especialmente diseñados dentro de los paneles solares. El agua retorna a la pileta mediante las mismas cañerías existentes. El agua continua circulando hasta que se alcanza la temperatura de confort.

¿Cuál es la temperatura que alcanza la pileta?

El sistema Solarpool le permite disfrutar la pileta desde octubre a marzo. Si agrega al mismo un control automático de temperatura, su pileta permanecerá climatizada por encima de los 26 grados (y hasta un máximo de 32) durante todo este tiempo. Es posible que si se tienen varios días nublados, la temperatura de la pileta disminuya, pero se recupera rápidamente en uno o dos días de sol, y sin consumir gas o electricidad!. Temperatura de la pileta.

¿Puedo usar la pileta todo el año, incluso en invierno?

En Buenos Aires y alrededores, la energía solar en invierno es insuficiente para calentar el agua de la pileta en los meses de abril a septiembre. En otras regiones del país el uso del climatizador solar puede extender la temporada de la pileta los 12 meses del año.( NEA). Independientemente del lugar donde Ud. resida, el sistema Solarpool puede extender el uso de su pileta en varios meses.

¿Cuánto tiempo demora el sistema en alcanzar la temperatura de Confort?

La temperatura de confort depende de cada persona, pero la mayoría de los usuarios considera confortable temperaturas del agua en la pileta por encima de 25 grados. Una vez instalado el sistema, se puede demorar en climatizar toda el agua de la pileta entre una semana o diez días , dependiendo de las horas de funcionamiento y otras condiciones externas como nubosidad y temperatura ambiente. El uso de una manta térmica tradicional o liquida reduce este tiempo significativamente.

¿Cuál es la diferencia entre una manta térmica y el sistema Solarpool?

La mayor pérdida de calor de las piletas se produce en su superficie por evaporación (70% a 80 %). Los cobertores o mantas térmicas reducen el 95 % de la evaporación, por lo que extienden la temporada de uso de la pileta. La diferencia más importante es que el sistema Solarpool agrega calor al agua de la pileta, mientras que la manta solo evita que esta se pierda. Cuando se usan en conjunto, el calor de la pileta se mantiene en forma mucho más eficiente.

¿El sistema necesita mantenimiento?

Los sistemas de climatización solar bien instalados tienen un mantenimiento mínimo o directamente nulo. A veces es necesario limpiarlos antes de comenzar la temporada si presentan mucha acumulación de polvo u hojas.

¿El sistema Solarpool produce electricidad?

No. Los paneles solares ECOSUN calientan el agua de la pileta haciéndola circular a través de cientos de tubos de Polipropileno, convirtiendo la radiación solar en calor directamente. Los Paneles Térmicos NO PRODUCEN ELECTRICIDAD.

¿Cuándo debo usar el sistema Solarpool?

El sistema calienta la pileta mediante la energía gratis del sol. La bomba debe operar durante las horas del día, cuando los paneles pueden captar la radiación solar. El sistema automático puede encender el sistema cuando haya energía solar suficiente sobre los paneles para calentar el agua de la pileta.

¿El climatizador puede funcionar en cualquier clima?

Los sistemas de climatización solar mediante paneles de plástico están funcionando desde hace más de 30 años en todos los climas alrededor del mundo. En países cálidos como Brasil o México permiten usar la pileta todo el año. En países templado y fríos permiten extender el uso de su pileta varios meses por temporada.

¿Es necesario que la bomba de la pileta esté encendida para que el sistema funcione?

Si, para que el sistema trabaje es necesario que el agua de la pileta circule a través de los paneles usando la bomba filtrado de su pileta. En algunos casos, sobre todo si los techos son altos, es necesario reemplazar la bomba existente por una de mayor potencia.

¿Puede usarse el sistema si ya tengo un climatizador a gas?

Existen lugares en donde se instalan simultáneamente un sistema de climatización solar con otro de gas o eléctrico. En estos casos el sistema Solarpool se dimensiona para usarse como sistema primario de climatización para su pileta, mientras que la sistema existente se usa como auxiliar para los meses de invierno o si se desean mayores temperaturas que el sistema de energía solar.

¿Puede sobrecalentarse agua de la pileta?

El control automático permite limitar el calentamiento de su pileta al valor deseado. Cuando su pileta llega a esta temperatura, el controlador apaga el sistema de climatización. De cualquier manera, los sistemas de climatización solar no pueden elevar la temperatura de la pileta por encima de los 34 grados centígrados..

¿Cuántos paneles necesito para mi pileta?

La superficie de los paneles solares de los sistemas Solarpool depende de muchos factores, como ser la ubicación geográfica, orientación del techo, sombras sobre la pileta, temperatura deseada, etc. Para tener una idea aproximada, se necesitan entre el 50% al 120 % de la superficie de la pileta.

¿Dónde se instalan los paneles para climatizar la pileta?

Los colectores solares se colocan en general sobre el techo de su vivienda, aunque en algunos casos puede instalarse en soportes sobre el piso, expuestos a la energía del sol. Lo ideal es que estén orientados al Norte, aunque también pueden instalarse orientados al Oeste o Este o sobre techos planos.

¿Cuánto tarda en instalarse el sistema?

Para la mayoría de las piletas residenciales, nuestros técnicos instalan el sistema en uno o dos días de sol.

¿Los paneles pueden ocasionar daños en mis techos?

Solarpool garantiza los sistemas de manera que no ocasionen ningún daño a los techos. No perforamos membranas ni tejas. Todos los paneles se instalan usando técnicas que evitan interferir con las cubiertas existentes.

¿Puedo usar los paneles solares para calentar el agua de mi casa?

Aunque es teóricamente posible, el agua caliente para la vivienda necesita temperaturas mayores a las que los paneles de plástico sin cobertura aislante pueden alcanzar. No se recomienda usar estos paneles para aplicaciones de agua caliente sanitaria ni calefacción. Tenemos una solución para esta necesidad con los termotanque solares AXOL, que pueden encontrase en esta página.

¿Puedo usar un calefón solar para calentar la pileta?

Los paneles solares ECOSUN están diseñados para calentar grandes volúmenes de agua (varios miles de litros) a bajas temperaturas (no mas de 32 grados centígrados). Esto se logra haciendo circular el agua misma a velocidades bastante altas por los paneles. Los sistemas para calentar agua sanitaria (para uso en las viviendas) aumentan la temperatura de un volumen de agua reducido (cien o doscientos litros) a temperaturas bastante altas (60 grados centígrados o mas) haciendo pasar lentamente el agua a través de los paneles. Esto hace que un sistema de calefón solar no pueda calentar un volumen de agua tan grande como el de una pileta temperaturas razonables. Otro problema es que los calefones solares están construidos con tuberías de cobre, y este se deteriora rápidamente con los químicos de la pileta.

¿Qué Garantía tiene el Sistema?

Solarpool garantiza sus instalaciones por 2 años. Los paneles solares ECOSUN tienen una garantía contra defectos de fabricación de 10 años. La garantía no cubre daños de terceros o fuerza mayor (incendios, tornados, o condiciones climáticas extremas). En caso de mantenerse llenos durante el invierno la garantía no es válida.

¿Cuál es la vida útil de los paneles?

Los paneles tienen una vida útil de 15 años. Con el tiempo comienzan a resecarse y es posible que tengan pérdidas más allá de los 10 años de funcionamiento.



Solarpool Buenos Aires
Distribuidor de Paneles Solares ECOSUN en Argentina
(011) 4552-9903   (011) 4774-8354
Distribuidores
Informes y Consultas
nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
haga click aquí para pedir presupuesto
comparte esta página en: