+
Energía Solar para climatización de piscinas

Mantas Térmicas para Piscinas | Solarpool

Mantas Térmicas

Mantas Térmicas

Las mantas o cobertores térmicas son una cubierta de polietileno con burbujas de aire confinado que se colocan sobre la pileta de natación. La baja densidad de la membrana y las burbujas de aire permite su flotabilidad. Usar una buena cubierta sobre la pileta es la manera más económica de calentar o mantener climatizada su pileta y al mismo tiempo reducir la emisión de gases que producen efecto invernadero. Sin importar el método elegido para climatizar una pileta, la manta debería utilizarse como complemento en todos los casos. No hacerlo es como mantener funcionando el aire acondicionado de su casa en pleno verano, con todas las ventanas y puertas de su casa abiertas. Va a funcionar, pero el costo de operación será de hasta 3 veces el valor necesario.

CONSULTE AQUÍ EL PRECIO DEL COBERTOR IDEAL PARA SU PILETA

Instrucciones para el usuario


Cómo Trabaja

Las piletas de natación pierden energía de varias formas, pero la causa mas importante es la evaporación. Hacer evaporar agua requiere una cantidad impresionante de energía.
Para elevar 1 litro de agua en un grado centígrado, se necesita una unidad de energía llamada kilocaloría (Kcal). Cada litro de agua que se evapora de su pileta se lleva de esta el equivalente a 2300 Kcal de calor de esta. Esto explica por que en climas secos las piletas se enfrían más rápido que en climas húmedos.

Mantas Térmicas

La cantidad de agua que se evapora en una pileta exterior depende de varios factores, como la temperatura de la pileta, la del aire, la humedad ambiente y la velocidad del viento sobre la superficie de la pileta. Cuanto mayor sea la temperatura de la pileta y la velocidad del viento, y menor la humedad, la evaporación será mayor.
Si su pileta esta resguardada por árboles o paredes, esta se reduce. (aunque hay que evitar que estas hagan sombra sobre la pileta pues esto evita que el sol la caliente naturalmente).

Las piletas cubiertas no están afectadas por el clima, aunque también pierden una gran cantidad de energía por la evaporación. De hecho necesitan tener ventilación del ambiente para reducir la humedad ocasionada por la gran cantidad de evaporación. Esto también requiere de energía adicional para calentar el ambiente.
Las mantas térmicas minimizan la evaporación en ambos casos. Cubrir la pileta cuando no se utiliza es la manera mas efectiva de reducir los costos de climatización de la misma. Es posible ahorrar entre el 50 al 70 % del costo de climatización. En el caso de las piletas cubiertas (clubes o Spas) también reducen la necesidad calentar el aire de la ventilación del ambiente para reducir la humedad interior.


Tipos de mantas Térmicas

Los mejores materiales para las mantas son el polietileno con alta protección UV, el polipropileno o el Vinilo (PVC). Pueden ser transparentes u opacos.

Mantas Térmicas

Las piletas exteriores ganan calor del sol, absorbiendo entre el 75%–85% de la energía solar que llega a la pileta. Es por eso que se recomienda retirar la cubierta durante el día si este es soleado y colocarla nuevamente durante la noche. Mantener la pileta cubierta todo el tiempo va a reducir la ganancia de calor por el sol entre un 15%-40%, dependiendo del color de la misma.


Como utilizar la manta Térmica

Las mantas térmicas deben usarse solamente en la época de uso activo de la pileta para nadar. Si usa la pileta solo de día, retírela antes de nadar y colóquela nuevamente al terminar de usar la pileta. Si se usa la pileta durante la noche, la eficiencia de la manta va a depender si las perdidas de calor por evaporación y el viento que evita la manta térmica compensan la reducción de la ganancia aportada por el sol durante el día. En climas calidos y húmedos (como el de La Ciudad de Buenos Aires) la tasa de evaporación se reduce. En estos casos es más conveniente retirar la cubierta durante el día y solo colocarla durante la noche.


Otros Beneficios.

La Manta térmica provee beneficios adicionales al ser usada de acuerdo a lo indicado:

  • Conserva agua al evitar la evaporación
  • Reduce el consumo de químicos en la pileta entre un 35%–60%
  • Reduce el tiempo de limpieza de la pileta evitando que la tierra y otras impurezas lleguen a la pileta.


Solarpool Buenos Aires
Distribuidor de Paneles Solares ECOSUN en Argentina
(011) 4552-9903   (011) 4774-8354
Distribuidores
Informes y Consultas
nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
comparte esta página en: